¿QUÉ ES AURUM?

AURUM es la exclusiva marca de bicicletas de Alberto Contador e Ivan Basso, los múltiples vencedores de Grandes Vueltas.

Para convertirse en un ganador de una Gran Vuelta se requiere talento, concentración y un nivel de dedicación que solo puede darse cuando la pasión por el éxito se conjunta con una disciplina incesante. Los pocos que logran ganar múltiples Grandes Vueltas se mueven en un nivel superior. Contador y Basso comparten la mentalidad y dedicación de los ganadores en serie, y ahora, una vez retirados del ciclismo profesional, han sido libres de crear la bicicleta de sus sueños, para ti: AURUM.

El nombre AURUM refleja el carácter apasionado de la marca y la conexión latina entre Alberto e Iván, nacidos en España e Italia respectivamente. AURUM en latín significa oro; es el material de los ganadores, la medalla más preciada y el lugar más alto en el podio, que refleja el apasionado deseo de éxito de Contador y Basso, ya sea en las carreras o como emprendedores, y su creencia de que Magma se establecerá como el referente para las bicicletas de carretera de alta gama.

BORN FROM EXPERIENCE

Con múltiples victorias en Grandes Vueltas y éxitos en muchas otras carreras profesionales de ruta, desde victorias en el Mundial Sub-23 hasta victorias en carreras por etapas del World Tour, campeonatos nacionales y más, Alberto Contador e Ivan Basso tienen una experiencia montando y compitiendo en bicicletas de alto rendimiento como pocos.

Ahora que están retirados del ciclismo profesional, su pasión por el ciclismo y las bicicletas es quizás más intensa que nunca, y han decidido sumergirse en la industria de la bicicleta para formar un equipo de profesionales experimentados con ideas afines y crear AURUM.

aspectos tecnicos

magma

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Crear la bicicleta de carretera de alto rendimiento más rápida del mercado es un ejercicio de equilibrio entre diferentes características de conducción.

RIGIDEZ: POTENCIA Y RENDIMIENTO

Alberto Contador e Ivan Basso saben perfectamente que, para rendir al máximo, la potencia que genera el ciclista debe trasladarse a la carretera con la máxima eficiencia: es crucial que el cuadro sea rígido en las zonas precisas.

Magma está diseñado para obtener una alta rigidez lateral en el área del eje de pedalier cuando se pedalea levantado fuera del sillín, haciendo el máximo esfuerzo, esprintando a alta velocidad o atacando una subida de alto desnivel. También está fabricado con una alta rigidez a la torsión, fuerzas cruzadas laterales, especialmente en las secciones del tubo de dirección y el tubo diagonal, que es la columna vertebral del cuadro, crucial para un cuadro que ofrece un manejo y un paso en curva seguros y preciso.

Con una caja de pedalier siguiendo el estándar BB386Evo, el tubo diagonal de perfil aerodinámico de Magma se estrecha y alarga en dirección al tubo de dirección, maximizando la rigidez torsional. Las dimensiones del tubo diagonal en todas las tallas de cuadro se han dimensionado individualmente para obtener un nivel de rigidez proporcionado, por lo que sea la talla que sea las características de manejo son consistentes y optimizadas.


COMODIDAD: RENDIMIENTO ÓPTIMO DEL CICLISTA

Si bien la rigidez de las secciones clave del cuadro Magma están optimizadas para la entrega de potencia máxima y un manejo seguro, tanto en términos de geometría como en la estructura de las capas de carbono, otras áreas del cuadro están diseñadas y ajustadas con un objetivo diferente; garantizar un nivel adecuado de comodidad en todos los terrenos. En una bicicleta de alto rendimiento la posición correcta del ciclista y una leve flexión del cuadro en ciertas áreas son cruciales para rendir al máximo durante las rutas mas largas.

El Stack y el Reach colocan al ciclista en una posición de carreras para un rendimiento máximo, pero equilibrado para brindar al mismo tiempo comodidad para rutas largas. El extremo inferior del tubo del sillín se estrecha para integrarse suavemente en la caja de pedalier; esto aumenta la rigidez lateral para una mejor eficiencia de la transmisión, pero permitiendo flexar ligeramente de forma vertical para que la tracción no se pierda en pequeños baches e imperfecciones de la carretera. Al mismo tiempo la sección superior del tubo del sillín y la tija son redondos, ofrecen cierta flexión y comodidad al ciclista cuando rueda sentado. Finalmente, los tirantes largos y delgados, junto con un material de fibra de carbono optimizado en esta zona, flexionan verticalmente lo suficiente para absorber la rugosidad de la carretera y permitir al ciclista aguantar mas fresco al cabo de muchos kilómetros.

AERODINÁMICA: DISEÑO AVENTAJADO

Un objetivo importante e indiscutible marcado por Contador y Basso desde el inicio del proyecto fue trabajar en profundidad en la eficiencia aerodinámica de Magma. La aerodinámica es muy importante en el rendimiento de Magma a alta velocidad y para mantenerse estable en diferentes ángulos de viento.

Las bicicletas de carreras tradicionalmente se han dividido entre ligeras o aerodinámicas, pero para AURUM era fundamental combinar estas dos características y hacer de la Magma una bicicleta más rápida en cualquier terreno. Más aerodinámico significa poder avanzar más rápido con la misma potencia de pedalada del ciclista, pero también significa que el ciclista puede ahorrar energía a la misma velocidad.

El equipo de ingeniería de AURUM se ha centrado en el desarrollo del perfil aerodinámico para el tubo de dirección, el tubo diagonal y las patas de la horquilla; las superficies principales para combatir la resistencia aerodinámica. Estos han sido cuidadosamente moldeados y optimizados utilizando software de dinámica de fluidos computacionales (CFD), individualmente para cada talla de cuadro. Se han utilizado perfiles aerodinámicos NACA, gracias a su equilibrio entre eficiencia aerodinámica y estabilidad. Los bordes de salida de estos perfiles aerodinámicos están truncados, a diferentes profundidades según la talla del cuadro, lo que reduce el peso y el volumen, manteniendo la eficiencia aerodinámica y la rigidez torsional necesaria del tubo.

Junto con la forma avanzada de los tubos, otra característica de diseño aerodinámicamente eficiente de Magma es el “Head Tunnel”; el túnel en el tubo de dirección que sutilmente canaliza el cableado de frenos en el cuadro (y también el cable eléctrico en una bicicleta equipada con Di2). Utilizando este diseño, la estructura del cuadro Magma se mantiene sencilla, ligera y fuerte. El diseño “Head Tunnel” permite usar una dirección, potencia y manillar estándar; componentes más ligeros en comparación con otros diseños de guiado de cables internos más complicados en el mercado. Esta decisión de diseño hace que la bicicleta sea más fácil de ensamblar y reparar, lo que es importante cuando se prepara para viajar, pero también cuando se trata de adaptar la bicicleta a diferentes ciclistas para encontrar su mejor posición biomecánica para un alto rendimiento.

El tubo diagonal aerodinámico de Magma se ha dimensionado y proporcionado individualmente para cada talla de cuadro, conectando el tubo cónico de dirección y el ancho pedalier BB386Evo para una máxima rigidez torsional. Este tubo también presenta un ancho de sección intermedia que protege el botellín de agua, pensando en la mejor integración y la eficiencia aerodinámica de la bicicleta completa, en condiciones reales.

Los prototipos de Magma se han probado en el túnel de viento para validar las formas CFD generadas por ordenador, recopilando información valiosa para diferentes tallas de cuadros y configuraciones, para pulir los pequeños detalles que pueden marcar diferencias significativas en el rendimiento y así crear la bicicleta más rápida del pelotón.

PESO: FABRICACIÓN SIN COMPROMISOS

Lograr un peso reducido era un objetivo importante para el proyecto Magma, sin embargo, no debía ser el enfoque principal del desarrollo, sino obtener unas características de conducción generales equilibradas. A menudo, tratar de arañar los últimos gramos puede resultar en una pérdida de resistencia estructural o comodidad de conducción.

Al mismo tiempo, centrarse demasiado en las cifras de peso podría resultar en una forma no tan optimizada aerodinámicamente, la cual, después de todo, contribuye a una mayor velocidad en la mayoría de las situaciones de conducción.

Dicho esto, obtener un peso contenido nunca se ha pasado por alto tampoco, y de hecho siempre se ha tenido muy en cuenta al diseñar el cuadro entendiéndolo como un “conjunto de piezas”. El cuadro y la horquilla son solo una parte (la parte más importante, sin duda) de lo que Magma tiene para ofrecer, porque cada cuadro se entrega junto con otras 20 piezas, como ejes pasantes, tapas de rodamientos de dirección, expansor de dirección, patillas de cambio y más. Todas estas piezas han sido diseñadas y desarrolladas exclusivamente por AURUM utilizando los mejores materiales.

En cuanto al cuadro, cada Magma está hecho a mano utilizando una avanzada combinación de diferentes grados de fibra de carbono, seleccionados como los más apropiados según las diversas tensiones experimentadas en las diferentes partes del cuadro. Se han producido y probado múltiples prototipos utilizando diferentes módulos de carbono, orientaciones de fibras y tipos de resina, para encontrar la mezcla óptima para cada talla de cuadro.

La combinación de la experiencia como ciclistas de Contador y Basso, junto con las habilidades de los ingenieros de carbono de AURUM en la fabricación, da como resultado el laminado de carbono ECT (Experience Carbon Technology). Es un laminado eficiente, con una mínima superposición de capas y desperdicio de material, lo que hace que cada cuadro sea ligero y resistente. 

El cuadro Magma está fabricado en moldes de acero mecanizados de alta precisión, con las superficies perfectamente alineadas, lo que requiere poco trabajo para acabar y pintar.

En el interior del cuadro, las almas de espuma cubiertas de látex se utilizan para una óptima compactación del material y flujo de resina, dejando el interior de cada cuadro Magma libre de arrugas y limpio de residuos. El resultado es fuerte, rígido y ligero: solo 805g (talla 54).